Se constituyó con fecha 6 de Abril de 1940, bajo la denominación de “Asosiación Mutual de Empleados de Escribanos”; y posteriormente, hoy actual “ La Asociación Gremial de Empleados de Escribanos de la Capital Federal” (A.G.E.D.E.).

Su última reforma exigida por las disposiciones de la Ley 23.551 y el Decreto Reglamentario 467/88, fué formalizada en el año 2002, protocolizado su Estatuto con fecha 2 de Enero de 2002, ante ante el escribano de esta Capital, Norberto R. Benseñor, por escritura 1, folio 1 del Registro 819 a su cargo.

Surge de la respectiva escritura que la entidad obtuvo su personería Gremial mediante Resolución 118 del 18 de Julio de 1946, inscripta en el Registro respectivo bajo número 23.- Por resolución aprobatoria 813, del 23 de octubre de 2001, se adecuó el Estatuto a las Leyes y Reglamentaciones vigentes, obrante en el Expediente 1.034.191/00, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos, cuyo estatuto, obrante a fojas 6 a 75 en el T.I. Nº 540.878/01, la Ministra Patricia Bullrich resuelve la denominación actual de la entidad y su Estatuto, vigente a la fecha de hoy.- Copiado el texto íntegro del Estatuto, su tenor es el siguiente:


CAPÍTULO I. Denominación, domicilio, ámbito de representación.

ARTÍCULO 1: Se denomina “ASOCIACIÓN GREMIAL DE EMPLEADOS DE ESCRIBANOS DE LA CAPITAL FEDERAL - A.G.E.D.E.”, a la entidad gremial de primer grado, con domicilio real en la calle Rodríguez Peña 536/8 de la Ciudad de Buenos Aires. Siendo su zona de actuación exlusivamente la Ciudad de Buenos Aires. Su ámbito de representación personal agrupará a los trabajadores que se desempeñen bajo relación de dependencia en calidad de empleados o de oficiales mayores de escribanías situadas en la Ciudad de Buenos Aires.-

[Ver Estatuto completo aquí]


Esta entidad está exclusivamente destinada a la atención y defensa de los intereses gremiales de los empleados de escribanía, brinda Asesoramiento Legal y Laboral, y Reintegros Asistenciales, entre otros beneficios destinados a sus afiliados.