En el marco de la prevención como fundamental objetivo de los planes de salud, se han formulado varios programas obligatorios que precisan las prácticas a desarrollar en casa uno de ellos, objetivos, metas y evaluación de los resultados en plazos previstos. En conjunto con el Ministerio de Salud, estos Programas permitirán delinear un cuadro de situación a nivel de la población beneficiaria y a nivel nacional.

La meta principal del Agente de Salud, es captar la mayor adherencia de sus afiliados a estos planes preventivos, a través de dos herramientas fundamentales: la relación con su médico referente y la información del beneficiario a través de la difusión periódica de pautas de prevención.


> Programa de Control Perinatal y Programa de Control del Niño Menor de 1 Año

Son sus objetivos principales el cuidado integral de la Salud de la mujer embarazada, el recién nacido y su evolución durante el 1º año de vida. Sus metas están constituídas por las consultas periódicas en términos estipulados y la promoción de la Salud Materno-Infantil.

Abarcan el embarazo desde el momento de su diagnóstico, el parto y el primer mes después del nacimiento, así como la atención del recién nacido hasta cumplido el año de vida. Incluye la cobertura del 100% de la atención integral, el 100% en medicamentos propios del estado de embarazo y puerperio (descuento habitual en el resto de la medicación ambulatoria) y el 100% en medicación para el niño hasta el año de vida.
Estipula el tipo y frecuencia de estudios del embarazo normal, las inmunizaciones (vacunas) y la vigilancia del puerperio.

En el caso del recién nacido y su desarrollo hasta el año de vida, evalúa su peso al nacer (bajo peso: factor de riesgo a futuro), marca los procedimientos para detectar patologías neonatales (fenilcetonuria, hipotiroidismo, enfermedad fibroquística, deficiencias sensoriales, luxación congénita de cadera, etc.), determina la vacunación para el período, fomenta la lactancia materna y previene la carencia de hierro (anemia) en esta primera etapa y detecta otras causas carenciales que ocasionan desnutrición.

A estos fines, para promover la lactancia y sus beneficios sobre el recién nacido, NO se cubrirán leches maternizadas. De requerirse la administración de leches medicamentosas, se cubrirán al 100% a razón de 4 kg./mes hasta los tres meses de edad, con indicación escrita del pediatra, que incluya diagnóstico justificando el pedido.



> Programa de Prevención de Cáncer Génito-Mamario

La detección precoz de las neoplasias femeninas mas frecuentes, cambia el pronóstico de la enfermedad. Se instrumentaron planes a tales efectos, que toman en cuenta la edad de la paciente y los antecedentes familiares, lo cual sumado a los hallazgos diagnósticos es volcado a una ficha individual que le permite al especialista una evaluación integral, un diagnóstico prospectivo y la recolección de datos epidemiológicos para un completo diagnóstico poblacional. En el Programa se detalla también la frecuencia con que deben realizarse, las prácticas básicas (Mamografía, Ecografía mamaria y ginecológica, etc.).



> Programa de Patologías Crónicas

Tiene prioridad la detección de factores de riesgo (diabetes, colesterol, obesidad, hipertensión arterial, etc.). La población seleccionada es aquella que cuenta con 40 años o más; en quienes se desarrollan estos factores de riesgo en forma agrupada.

Se fomentará la necesidad de adherir a éstos controles a través de la consulta con el médico de cabecera o referente. El beneficiario contará además con comunicaciones periódicas de medidas de autocuidado que respalden las directivas del médico tratante.



> Programa Diabetes

La progresiva tendencia de esta patología y la instalación de múltiples complicaciones a nivel de órganos y sistemas vitales, obliga a un atento seguimiento del paciente diabético, con controles frecuentes obligatorios, no solo de los niveles de azúcar en sangre, sino de la vista y de las lesiones en los pies en consultorios especializados.

> Podología: Control Pie Diabético



> Programa de Hipertensión Arterial

Tiene como objetivo específico mantener los valores de tensión arterial dentro de los límites aceptados como normales, para disminuir la aparición de complicaciones severas (infarto, accidente cerebro-vascular, hemiplejías, insuficiencia cardíaca, entre otros). Para el cumplimiento de estas metas es fundamental la información que reciba al paciente hipertenso y su adherencia a las consignas terapéuticas.



> Programa de Educación Sexual y Procreación Responsables

Cobertura del 100% para los beneficiarios, cuando a demanda de los mismos se prescriban anticonceptivos intrauterinos y dispositivos de cobre, anticonceptivos orales, condones con o sin espermicidas, diafragmas y espermicidas.

Con el finde promover la salud sexual desde la adolescencia, detectando conductas de riesto y para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, HIV / SIDA y los embarazos no deseados, se implementa el suministro de métodos y elementos anticonceptivos y de prevención de carácter reversible, no abortivos y transitorios. Esta implementación está sujeta a la demanda y convicciones del beneficiario, así como a la presencia de contraindicación médica.

Al suministro de anticonceptivos orales, preservativos y dispositivos intrauterinos, se le suman las intervenciones de contracepción quirúrgica (según Ley 26.130-8/2006) y la anticoncepción hormonal de emergencia (según Res. 232/2007) siendo todos los métodos anteriores sin cargo para el beneficiario. En todos los casos se brindará información sobre características, riesgo, consecuencias de cada uno de ellos; se solicitará un consentimiento informado por parte del beneficiario que acceda a la contracepción quirúrgica.



> Programa de Prevención y Tratamiento de las Drogadicciones

Comprende el tratamiento médico, psicológico y farmacológico de las personas en situación de riesgo o con dependencia psicofísica a estupefacientes.

Prevención: Se extiende a la población no consumidora y a aquella que lo hace en forma ocasional o que sea proclive a la dependencia. En estos dos últimos casos se instrumentará:

- Consulta y evaluación médico clínica.
- Entrevistas especializadas para la detección precoz y la orientación (individual y socio-familiar).

Prevención general: Medidas educativas (difusión a través de afiches y cartillas informativas, talleres de orientación a cargo de especialistas).

Tratamiento: 1) consulta con médico de cabecera / pediatra. Derivación a centro especializado; 2) entrevista individual y familiar; 3) diagnóstico y evaluación de la modalidad terapéutica adecuada, realizados en los Centros Asistenciales convenidos por la Obra Social).

Modalidades Terapéuticas:

- Tratamiento Ambulatorio (consultorio externo).
- Centro de Día (concurrencia diaria) / Centro de noche.
- Internación.
- Centro de Desintoxicación (atención de la intoxicación aguda - urgencias).
- Internación en Comunidad Terapéutica (internación en crisis o compromiso drogadepentiente grave).

> Cobertura del 100%
>
Requiere de autorización de la Obra Social.
>
Prórrogas por encima de los tiempos mínimos prestacionales, supeditadas a la evaluación de Auditoría Médica de O.S.P.E.

> Programa de Discapacidad

Comprende a los beneficiarios discapacitados dependientes, quienes debido a su grado de discapacidad, requieren asistencia completa o supervisión constante para desarrollar actividades básicas. Para acceder a la cobertura de este Programa deberán aportar:

- Certificado de Discapacidad otorgado por Servicio Nacional de Rehabilitación
- Resumen de Historia Clínica confeccionado por el médico tratante, especificando el tratamiento a realizar.

Niveles de Atención: Estimulación Temprana, Atención Ambulatoria (en distintos niveles de intensidad y frecuencia), Asistencia Educativo - Terapéutica (discapacidades mentales, sensoriales y motrices). Prácticas de Rehabilitación Kinésica y Fonoaudiológicas.

> Cobertura del 100%
>
Requiere de evaluación y autorización de la Auditoría Médica de la Obra Social.